El router HGU, con su forma cuadrada y su posición horizontal, volverá a ocupar un lugar destacado en los hogares que elijan la fibra sin móvil de Movistar, en cualquiera de las 3 velocidades que se comercializan: 300Mb, 600Mb y 1 Gbps.
Telefónica ha cambiado de opinión y retira de estas tarifas su router más moderno, el Smart WiFi 6, que queda reservado para las tarifas miMovistar más caras, que además de fibra traen móvil y televisión.
Movistar da marcha atrás
El popular y veterano router HGU de Movistar fue sustituido en su totalidad en todas las tarifas con fibra de Movistar por su sucesor, el Smart WiFi 6, el pasado marzo. Solo los clientes de la segunda marca de Telefónica, O2, han seguido recibiendo el viejo HGU, que la operadora reacondiciona tras la devolución cuando el cliente se da de baja para darle una segunda vida en nuevas altas.
El router HGU, también conocido como Smart WiFi, fue lanzado en su primera versión en mayo de 2015. Trae tecnología de la época, con WiFi 5 sin las mejoras de Wave 2 y por tanto sin la posibilidad de hacer MU-MIMO, pero eso no le impide desenvolverse con soltura en las velocidades de 300 y 600Mb. Es con la fibra de 1 Gb cuando salen a la luz sus carencias, al no ser capaz de proporcionar tal velocidad por la vía inalámbrica a un solo dispositivos con los habituales MIMO 2:2.
Velocidad y características del wifi del router Smart WiFi de Movistar/O2
¿Por qué vuelve el HGU?
Aunque cueste entender el movimiento, Telefónica ha decidido seguir empleando este equipo de forma temporal. La web de Movistar ha modificado las características de sus ofertas de solo fibra, eliminando cualquier referencia al Smart WiFi 6, incluyendo de nuevo una imágen del HGU con el logotipo actualizado correctamente al nuevo color corporativo.
Movistar está a punto de dar el salto a WiFi 7, algo que ya han hecho sus competidores como Orange y Digi. En marzo, en el congreso de móviles de Barcelona, anunció la llegada del nuevo router Smart WiFi 7, del que habrá más noticias en las próximas semanas.
La producción del Smart WiFi 6 podría haberse detenido para centrarse en el nuevo modelo, en el que la operadora ha volcado muchas expectativas, al venir preparado para la comercialización de velocidades de 2 y 10 Gbps. Mientras tanto y de forma transitoria, Movistar habría decidido reutilizar los viejos HGU para evitar problemas de suministro.